La línea

 La Línea.

No la fila, "La Línea". Haces fila cuando quieres obtener algo para lo que hay demanda, ya sea una cosa, la atención de una persona o el servicio de otra. La fila es espera. Ésta bien podría ser una fila, porque del otro lado hay algo muy deseado para quienes estaban (estábamos) allí paradxs: otro mundo. 

Pero ésta no es una fila, esta es "La Línea", y suele estar siempre larga. Como no es una línea recta, sus polos están muy distantes, aunque entre ambos apenas haya un kilómetro. Pero incluso cuando llega a ser una línea recta, sus extremos siguen igual de lejanos uno de otro: ésta línea siempre parece dilatarse con cada paso avanzado. Pero no es recta, así como tampoco es una sucesión de puntos en el espacio, así que no viene al caso el debraye. Ésta fue una curva... no, más bien una línea-tripa de cinco horas formada por una sucesión de cuerpos-almas en una especie de espacio límbico. 

Jamás había hecho tanto en "La Línea" para "cruzar": JAMÁS. Fue mi "welcome back" de "La Línea". Estuve a nada de irme de allí tras 20 minutos de espera sin avance alguno, pero en verdad quería cruzar, no ese día, the next day: mi corazón estaba ilusionado. Pero casi desisto, he sido impaciente la mayor parte de mi vida así que a nada estuve de mandar todo alv, pero pensé en aquel diálogo de la película y en lo que siempre me recuerda mi profesor de filosofía oriental: "el templo está dentro de ti"  y "el caos de la vida cotidiana es el mejor lugar para la práctica". Entonces respiré profundo, cerré mentalmente mis ojos,  exhalé y me dije: aquí empieza tu viaje al monasterio. 

Lo logré, cumplí mi propósito de ese día, obtener mi I-94 con  mi ánimo intacto: nada de fastidio ni odio a la  gringuitud, hasta platiqué con el guapítsimo migra que me atendió y le conté un chistesín a la que finalmente me dió el paso a San Ysidro. Y como era de suponerse, porque la vida es ironía, no pude ir al monasterio al siguiente día, pero creo que al final se cumplió el propósito por el cual quería ir.

#LaLínea #theborder #pedwestbordercrossing #tijuanasanysidro #etnography

Comentarios