Esquema completo

Se cumple un mes desde que me puse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid. La tarde que fui para completar el esquema, mientras esperaba en el área de observación, todo el miedo acumulado en un año y media se esfumó pero no pude evitar sentirme inmensamente triste recordando todo lo que ha significado esta pandemia. 
     Me recordé sintiendo miedo inmenso cada uno de los días entre abril 17 de 2020 hasta minutos antes de recibir la segunda dosis de la  vacuna. Miedo a morir, miedo a que mis papás murieran, miedo de que mi hermana, su esposo o sus hijos murieran, miedo a que I o alguien de su familia muriera. Un miedo que se activaba cada mañana al despertar, que se incrementaba con cada salida de la casa que había que hacer, y que me hacía pensar cada noche en iniciar la cuenta de 15 para estar segura que nadie había enfermado.
     Viví el último año y medio contando de 15 en 15, sintiendo un ligero alivio cuando,  el último día de cada quincena, nadie de la gente que amo presentaba los síntomas. 
     De pronto, esperando en esa carpa a que pasarán los minutos de observación, no podía creer que durante diez y ocho meses hubiera vivido con tanto miedo y tan intenso. No podía creer que hubiera sobrevivido al virus tan sólo cuatro meses atrás, los últimos 15 días que conté, los más aterradores porque fueron en los  que he sentido la muerte pegada a mi. Nunca antes había tenido miedo a respirar, pero durante la enfermedad  cada inhalación era enfrenterme a la posibilidad de sentir colapsar los pulmones.
     Después de tanto tiempo tapada con cubreboca, después de tantos meses con miedo a respirar el mismo aire que los demás, tras de la segunda dosis empecé a salir, caminar y correr al aire libre sin cubreboca y sin miedo. Desde hace un mes no hago más que respirar profundo, muy profundo cada día, y ya no tengo miedo, porque tanto tiempo sintiéndome así finalmente me llevaron al límite y no puedo seguir viviendo con esa pesada y desgastante sensación de estar caminando sobre una cuerda floja.  

Comentarios