Sólo practicar... sin expectativas

Días difíciles: el mundo me arrastra si no le pongo freno. Tengo que ponerle freno.
A: Pero no te levantas más temprano. Tienes que correr, hacer yoga, meditar, si ya viste que sólo así logras hacer las cosas sin tensión...
a: Cállate! Hacemos lo que podemos. 
A: ....

Puedo hacerlo mejor, poco a poco...
a: Poco a poco

Estoy de mal humor hoy.
A: También ayer, y otros días
a: Pero hoy es por otra cosa.

Puedo aceptar la idea de que la pastilla es mi aliada, puedo aprender mucho a partir de ella, ya lo hago, pero no me gusta que desde que la empecé a tomar no puedo retomar la introspección al hacer yoga o al meditar. 

A: "Me ha quitado algo de mi, se llevó algo muy mío, algo con lo que apenas estaba conectando"

O: "¿Qué sientes que te quitó?"

A: "Mis emociones... no, más bien la fuerza real, la intensidad de mis emociones. No es que haya desaparecido la tristeza, ni el mal humor o el enojo, o la angustia o el miedo. No, allí siguen, pero están apaciguados. Al irse la ansiedad  se fueron los picos maniácos, y todo está como... más asentado".

O: "¿Y cómo te sientes con eso? ¿Qué piensas de eso?"

A: Pues...  me siento bien, o sea, todo esto es nuevo para mi, y en esta etapa creo que es lo que necesito: un poco de calma en mis emociones. No pienso si está bien o mal, más bien, estoy observando... me estoy observando. He tenido esta idea desde que empecé con el medicameno: soy mi experimento. Ahorita todo es nuevo, parte del experimento: el tratamiento psiquiátrico, la psicoterapia contigo, las emociones y sus cambios, sus formas de presentarse, el yoga, los efectos de la meditación... Nada de esto lo había intentado antes porque había estado haciendo las cosas como siempre las había hecho, pero dejaron de funcionar mis estrategias. De hecho, ya no sé si alguna vez realmente funcionaron. Ahorita estoy haciendo justo lo que no había hecho antes. Todo es nuevo, y yo sólo voy observando. Pero hay algo que no me resulta cómodo de la pastilla... este efecto artificial.

O: "¿Cómo que artificial?"

A: "Si, o sea, que las emociones ya no tengan estás subidas y bajadas tan abruptas, que los picos no sean tan altos ni las caídas tan profundas, no es resultado del trabajo mío, sino de la pastilla. En ese sentido, siento que no me merezco este efecto porque no trabajé por él."

O: "Pero el aceptar el tratamiento psiquiátrico es resultado de tu trabajo, y además estás observándote, notando sus efectos, poniéndo atención a los cambios. Ese es tu trabajo. ¿Por qué no te mereces estar así?"

A: (llorando) "No lo sé".

O siempre tiene ese efecto. A me dijo que él era muy cariñoso, y lo es. Extremadamente cariñoso pero de una forma distinta a la que se suele imaginar el cariño. Con mucho amor me ha hecho notar la forma en que me he tratado y me sigo tratando, y lloro. 

Aún así, desde que inicié el tratamiento psiquiátrico he tenido días en los que he estado de mal humor porque parte del efecto de la pastilla rosa se siente en la práctica de yoga, y ese efecto no me gusta.

Había logrado conectar con mi forma de sentir, había empezado a dejar de juzgar esa forma de sentir, y empezaba a poder estar allí sentada con mis emociones, casi media hora al día, tal cuál se presentaban. Y había empezado a sentirme en paz con eso, con como siento, y esto me había permitido conectar conmigo de una forma que no lo hacía desde hace muchísimo tiempo. Y ahora, la pastilla rosa lo movió todo de nuevo, y no sé donde están mis emociones, y cuando logro dar con una no sé por qué está de la forma en que la encuentro. Y me pongo de mal humor. 
a: Respira
A: Recuerda lo que dijo LR en el taller que escuchas: sólo practica, no dejes de hacerlo. 

Es como cuando alguien llega a limpiar tu casa sin avisarte, sin preguntarte dónde van las cosas. De 
pronto llegas y todo está "en orden", pero cuando quieres usar algo no lo encuentras. 
a: Sólo practica

Hoy escuché a M, después de una práctica que sentí totalmente infructífera, forzada, artificial, sólo seguí con mis cosas del día y me conecté a la sesión de M. 

M: "La práctica cambia, como todo, cada día es distinta, y a veces podemos sentir que nos es más difícil o que no resultó porque su efecto no fue el mismo que en otras ocasiones. Y está bien, porque así  es, no tiene porque ser igual siempre. Lo importante es no dejar de practicar, sin expectativas. Lo que nos estorba son las expectativas."

Respiro... me calmo.
A: De nuevo te estás exigiendo mucho
a: Sólo practica, me gusta hacer yoga, me gusta respirar

Sin expectativas.

Comentarios