Observar los pensamientos: llorar

"Te apuesto a que si te pido que te sientes en el banco de meditación y te quedes allí una hora, tú sola, en silencio y sin moverte, no pasan no cinco minutos cuando empiezas a sentir que te carcomes por dentro, que algo te empieza a picar, te empiezas a mover y te rindes". 
Eso dijo G después que yo afirmé que ahora entiendo a qué se refiere el paso de Virgilio por los siete infiernos. Yo le pregunté, "¿Por qué es tan duro, tan doloroso ese viaje?". Y el respondió con eso. 
Después de un intercambio de comentarios él sacó el tema de la observación de los pensamientos. "¿Y cómo se hace eso?", Pregunté, de forma genuina y esperando una respuesta clara. De él sólo salió una risilla sarcástica, que no creo que fuera despectiva. 
Ya sé, lo dicen los libros, la respuesta a eso es un proceso personal: cada quien llega a ese punto en momentos diferentes y por detonantes diferentes. Todo es así, todo en la vida son procesos a los que se llega, por los que se pasa y que se resuelven de formas distintas. Pero ese día necesitaba una respuesta de tipo manual, porque de nuevo entré en una etapa de desesperación y angustia en este procesos de descenso y paso por mi propio infierno. 
No se trata de entender. En estos días finalmente me he rendido a esa tarea pues he sentido tanto cansancio mental que ya nada sale de mi si no es en firma de llanto incontrolable y desgarrador, el mismo que tanto me aferro en controlar. 
"Demasiada contención en mi vida", le dije a X unos días después, "quizá de lo que se trata es sólo de dejar que salga lo que tenga que salir en su forma natural".
Pero tanto llanto no me permite hablar, comunicarme, y esa es la razón inicial de haber retomado la terapia. Y me frustro mucho, porque siempre que no me comunico el efecto con las personas cercanas es desastroso, incluso doloroso. Y en estos días me ha quedado más claro que esa estela de dolor para mí y para con los demás se debe a la contención de mi misma. 

Epílogo

¿Por qué insisto en comunicarme hablando, si, además que el llanto me gana y no me deja hablar, sé que la escritura es donde más fluyo?

Glosario

Carcomer 
Angustia 
Desesperación 

Comentarios